El verano de 1990 vio a uno de los héroes de cómics más grandes del mundo llegar a la pantalla grande, mucho antes que Los Vengadores , Wonder Woman y Spiderman . Dirigida y protagonizada por Warren Beatty, Dick Tracy contó con un montón de estrellas de la lista A, incluidos Al Pacino, Dustin Hoffman y Madonna.
El director de fotografía Vittorio Storaro añadía su propio poder estelar detrás de la lente . La película también marcó el primer uso de los colores en gel que se encuentran dentro de nuestra gama de filtros de color Storaro Selection.
El concepto de la película se basó en los paneles de color originales del cómic de Dick Tracy creado por el legendario dibujante Chester Gould. El cómic dominical original era un tapiz de colores primarios, que a menudo presentaba amplios trazos de tonos llamativos en el fondo. El desafío para los cineastas era cómo integrar esos colores en la película.
Durante su investigación para la película, Storaro notó que Gould estaba influenciado por postexpresionistas alemanes como Conrad Felixmuller, George Gratz, pero especialmente Otto Dix. Storaro compartió su investigación con Beatty y ambos acordaron que la película debería tener el mismo sentimiento expresionista que el cómic.
Después de filmar Apocalypse Now , Storaro deseaba una mayor comprensión del color y la teoría del color. “Tenía conocimientos sobre la tecnología del cine, pero ignoraba el conocimiento del arte”. Quería aprender a usar el color “con conocimiento”, así que se tomó un año e investigó todo lo que pudo sobre el color y cómo cada matiz tiene su propio significado, su propio simbolismo y su propia dramaturgia. "Nunca quiero hacer un mal uso accidental de un color y dar la información incorrecta a una audiencia".
Cuando los cineastas comenzaron la preproducción de Dick Tracy , Storaro tuvo una visión del esquema de color general de la película. Su plan era tomar la excéntrica lista de personajes de Chester Gould y asignarles a cada uno su propio tono. Si miras la película con esto en mente, notarás que cada personaje tiene un esquema de color particular
El rojo, siendo el primer color en el espectro ROYGBIV, representa al Niño.
El naranja, como color de la maternidad, se usa cuando Tess Trueheart está en la pantalla
El amarillo es el color del sol y la iluminación que "se revela en la oscuridad", lo que lo convierte en la opción obvia para el propio Dick Tracy.
El verde actuó como el color del conocimiento y no solo representó a DA Fletcher, sino que también aparece cuando los personajes hacen descubrimientos a lo largo de la película.
Los tonos azul oscuro e índigo se usaron para representar a los gánsteres y villanos, incluidos Big Boy Caprice, Flat Top y cualquiera con planes nefastos.
El violeta, el color más oscuro, representa el asesinato, el crimen más oscuro.
“Cada color tiene una energía, un significado específico”, explica Storaro. “Una vez que conoces las diferentes energías de los colores, puedes usarlas para avanzar en la historia del director. Si conoce el concepto y el significado de la luz/color, puede preparar la escena de la manera que considere más apropiada y explicar por qué tomó las decisiones que tomó”.
El cerebro criminal y asesino de la película es el personaje sin rostro conocido como The Blank. Una vez que conoce el concepto de color de Storaro para la película, en realidad revela la identidad de The Blank a la audiencia muy temprano en la película.
Había solo un problema. Cuando Storaro comenzó a realizar pruebas para la película, no pudo encontrar ninguno de los colores de gel primarios que necesitaba para lograr la saturación de color de la película. Tuvo que duplicar o combinar geles. Para crear un amarillo con la saturación adecuada, por ejemplo, tuvo que apilar tres capas de geles amarillos existentes.
Storaro había trabajado antes con Stan Miller y Jim Meyer de Rosco en proyectos anteriores. Explicó lo que estaba tratando de lograr para la película y cómo no pudo encontrar colores de gel que funcionaran. Jim y el Sr. Miller se pusieron a trabajar y, después de extensas pruebas cinematográficas con el Sr. Storaro, finalmente crearon una paleta de colores "puros" para la película. Después de la película, Stan y Jim reconocieron que los colores intensos y saturados creados para el Sr. Storaro tendrían un gran atractivo, por lo que decidieron agregar los colores a la gama Cinegel de filtros para cineastas y los llamaron The Storaro Selection.
A lo largo de su carrera, Storaro ha dominado el uso del color en su trabajo. Ha llegado a entender que, como director de fotografía, es importante darse cuenta de que "cada color tiene una respuesta fisiológica diferente (emoción, frecuencia cardíaca, etc.) que puedes usar el color como tu propio vocabulario visual". Así como un guionista transmite sentimientos y emociones con palabras, los directores de fotografía pueden hacer lo mismo con los colores y la luz.
Fuente: Joel Svendsen, Blog Spectrum de Rosco, https://www.rosco.com/spectrum/index.php/2020/06/vittorio-storaro-reveals-the-origin-of-the-storaro-selection-in-dick-tracy/